¡Un año en Madrid!





 Los tiempos en el pais donde naci, creci y vivi, justo hasta hace un año y algunos meses, se hicieron casi insostenible para muchos, posiblemente mas de la mitad de mis amigos contemporáneos, nos toco tomar la decisión de salir de casa y tomar un rumbo mucho más lejano, en función de sentir y vivir la esperanza de un mejor futuro.














  Esta soy yo, Mi nombre es Isabel Montenegro, nací en una ciudad muy pequeña llamada "Ciudad Ojeda", estado Zulia, Venezuela, en el 1993, lugar donde nací y crecí allí, me hice un poco mayor y emprendí a la Ciudad de Maracaibo por motivos de estudios. hasta 15 de Noviembre del 2017, día donde tome un avión en dirección al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas.


.Mi Decisión fue España, las circunstancias me llevaron hasta Madrid, lo que me hizo elegir a este país sin duda fue el idioma (algo fundamental que tomar en cuenta), su cultura, y la cercanía con otros familiares en este lado del continente. nada fácil fue la verdad, puesto que el dinero que pude conseguir para poder salir del país fue bajo mi propio esfuerzo, tan solo llegue al pasaje y 50 euros para sobrevivir. tuve mucho apoyo realmente de todas las personas que conocí y con quienes conviví los primeros meses, me orientaron en todos los pasos que hacer para lograr la documentacion y adaptarme a todo el cambio que no tenia ni idea que pasaron ante mis ojos.

El Motivo por el que me anime a iniciar esto realmente fue la constancia con la que me preguntan ¿cómo es?, ¿qué hacer?, ¿como me adapte?,¿como son las cosas por españa?, ¿como te tratan las personas en españa?, etc. muchas dudas que yo tuve antes, e incluso después de…

.En cuanto a la documentación, dejo claro que no soy experta en el área, es conocimiento obtenido en base a mi experiencia, y lo que a su vez otros venezolanos me han comentado; Mi entrada a este país fue como “turista”, no pertenezco a la unión europea, para los que no estén claros, no necesitamos visado para entrar al país, y el tiempo máximo es de 90 días, de los cuales te pedirán ciertos requisitos que puedes ver en esta pagina oficial de asuntos exteriores

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx


Ahora bien, el paso siguiente es solicitar un NIE (Número de Identificación de Extranjero), con la finalidad de crear una cuenta bancaria en donde puedas ingresar y ahorrar dinero. en mi caso, opte por BANKIA, me permitió abrirme mi cuenta bancaria con el pasaporte y el NIE.

( http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Direcciones-y-telefonos/Oficina-de-Extranjeria-de-Manuel-Luna-Oficina-de-Informacion-General?vgnextfmt=default&vgnextoid=b6a58cc6c7585310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=2bc2c8eb248fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD )


Los trámites después de entrar a españa son los siguientes :


http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/TramitesDespuesDeSuEntrada.aspx

y si tu idea es durar mas del tiempo establecido, aca te dejo los link que de paginas oficiales donde encontrar todos los requisitos necesarios

VISADO DE LARGA DURACIÓN:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/VisadosDeLargaDuracion.aspx

ARRAIGO LABORAL:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Trabajar.aspx

ARRAIGO SOCIAL:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Residir.aspx

ARRAIGO FAMILIAR:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

ESTUDIAR EN ESPAÑA:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Estudiar.aspx

Si te encuentras fuera de Madrid la verdad es que puede que se un poco más lento el proceso, toma en cuenta que cada documento tienen que pasar por allí para ser aprobado.

Debo confesarles que una de las cosas que me retumbaban en la mente antes de venirme era el proceso de adaptación, tenia miedo a luego de tomar aquella decisión a la final no me adaptara al tiempo y espacio donde iba a estar, la comida, era una de mis mas grandes duda, siempre he sido bastante delicada con ese tema. lo primero que me llamo la atencion fue el clima, justo al bajar del avion, ¡3 grados!, este cuerpo tropical, del caribe, Venezuela,  ¿a 3 grados por más de 3 meses?, pues si hay solucion, todo esta en lo que uses en cada época. luego, mi meta era, a buscar trabajo, que con este dinero, ¡pues no se vive!, tema bastante delicado, puesto que como en todo país es ilegal darle trabajo a un indocumentado, lo ideal es que realices tu proceso normal de documentación en donde el estado te de la aprobación para ejercer cualquier cargo. ahora bien, fundamental antes de tomar cualquier rumbo “FORMATE EN UN OFICIO”, armate un plan, nada de decisiones apresuradas, toma en cuenta que te vas a un país totalmente distinto, donde no se vive bajo el mismo mecanismo al cual venias acostumbrado, y que no es el espacio quien se tiene que adaptar a ti, eres tu quien debe hacerlo. Recuerdo un Ex jefe decirme estas palabras: “lo minimo que tu CUERPO se tarda en adaptarse a un espacio es 6 meses, asi que mantente firme, que inclusive el cansancio los primeros meses, es normal”, y si, te haces.

España es un país que de una de las cosas por la cual se mantiene y vive es la hostelería, gracias a ser un pais tan hermoso y con tanta historia, llama turistas en cualquier época del año, uno que otro con mas fluidez pero sin parar. por lo mismo mi decision fue dedicarme a la hostelería, pues si, i,m cook!!!, ¡soy cocinera!, y me encanta, ha pesar de ser dormilona (lo confieso libremente), siempre he sido bastante inquieta mientras esté despierta, la cocina me dio paz, tranquilidad y esa sensación de que no es un trabajo, porque lo disfrutas, te implicas, y deseas seguir avanzando cueste lo que te cueste. una idea es entregar curriculum en distintos restaurantes proponiendo ser extra, por mucho tiempo asi me he mantenido, es complicado porque no es bajo un contrato fijo y estable, pero lo que se busca es trabajar.

Hablemos de gastos, un tema bastante extenso pero les dejo un promedio de lo que es una estancia de un mes en Madrid (centro), la vivienda esta en un coste promedio de:


Habitaciones: 200/350 euros.

Apartamentos/pisos: 450/500 euros 1 habitacion, sala, baño y cocina. 600/1000 euros ⅔ habitaciones.

si decides tener un piso para ti solo, se agregan los gastos de luz, agua, calefacción, que vendrian siendo como 150/200 euros, siendo poco ahorrativo.

Transporte: Madrid tiene un excelente transporte publico, consta de:

Metro y buses: si eres menor de 25 años, con una previa cita en www.metromadrid.es , tu pasaporte, y 20 euros tienes permitido viajes indefinidos por madrid y sus cercanías. si crees que no eres de usarlo con frecuencia puedes optar por la tarjeta electrónica que tiene un costo aproximado entre 2 y 4 euros, en donde recargas dependiendo del viaje que desees hacer. por su misma página web puedes conseguir orientación en cuanto este método de transporte.


BiciMAD: con solo darte de alta en su página web y recoger la tarjeta en un punto de encuentro, puedes alquilar bicicletas por madrid. https://www.bicimad.com


Uber: Es una aplicación de taxis en donde el pago se hace mediante tarjeta bancaria y te muestra toda la información del conductor, ruta y coste de cada viaje, excelente servicio y recomendación de mi parte.

Comida: el coste promedio de una persona entre los 20 y 30 años 150/200 al mes, haciendo compra por supermercado, ya dejare unos tips en cuanto a esto más adelante.

¿Como es el Español?
Por mi parte me siento sumamente agradecida con el trato que han tenido hacia mi, como en todos lados hay personas un poquito más amargas que otras, pero no mas que eso, el español es alegre, no pretende estar al tanto de la vida de todo el mundo, mientras respetes su espacio, sus costumbres, es lo que recibiras a cambio, el español es trabajador, no apoya la vagancia, les encanta los after work, acompañado de una caña fría, y un vino en invierno para agarrar temperatura.

Comentarios

  1. Mira estamos pen para tomarnos un vinito isa jajaja excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Cuando te dan el NIE te dan el permiso de residencia? para quedarte mas de los 90 dias de turista?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Como se harán los famosos Tequeños Venezolanos?

Mi receta de Lasaña/Pasticho.

¡Domingo y comodidad!